1 sept 2016

**BULLET JOURNAL** PLANIFICANDO SEPTIEMBRE



Hola!!!
Bienvenidos a mi blog.

Ya después de ya 7 meses usando este fabuloso método de organización, traigo para que veáis como me planifico para el mes de Septiembre.

 

Es un mes de nuevos comienzos, de nuevas rutinas, nuevos cambios… un mes que todos necesitamos para volvernos a activar después de las vacaciones.
En este enlace, https://youtu.be/esem3xavlAg encontrareis la entrada en mi canal de youtube, donde os muestro esta organización.
Probablemente hare otro video y entrada en el blog, donde os mostraré como he ido evolucionando desde que empecé con este método de organización (Bullet Journal).
Bueno no me enrollo mas y os dejo con las fotos y comentarios de cómo he organizado mi mes de Septiembre.



1.       Básicos del Bullet Journal
 
1.1.- Leyenda.-  es el conjunto de símbolos que usas para determinadas acciones; por ejemplo:

*    Tareas

·         Notas … etc

   
Tú puedes modificarlo a tu gusto y a tus necesidades.

1.2.- Índice.- es donde irás  apuntando lo que has escrito en cada hoja, para ello las hojas deben estar enumeradas.

1.3.- Future Log.- o lo que es lo mismo, calendarios a futuro, yo lo que hago es hacer los 4 meses siguientes al mes que estoy planificando, reviso en mis anteriores libretas si hay algo en esos meses y lo apunto.

 

2.       Portada Septiembre.-  Mi portada se divide en dos partes.

Lo bueno de este método es que lo puedes adaptar a tu manera y necesidades y tiempo que dispongas. A mí me encanta decorarlo y soy muy visual, por tanto, de la manera que yo lo hago me gusta.

 
2.1.- Dibujo.- Coloco el dibujo según inspiración del mes y frase positiva.

 

La de este mes es:
 
 

“Aprendí que el coraje no es la ausencia del miedo, si no triunfar sobre él”
 

2.2.-  Indicaciones.- Aquí escribo más o menos todo lo que hago al inicio del mes para planificarlo, los banners, separadores e iconos  que voy a usar durante el mes… etc, ya os contaré mas a profundidad sobre esta hoja.

3.            Calendarios.-  Y digo calendarios porque uso dos.
 

3.1.- Calendario circular.- su función principal es que a medida que pasan los días voy coloreando el día que se ha terminado… me gusta saber , que me faltan pocos días para dicho acontecimiento, o para dicha cita o simplemente que ya se acaba el mes, asi que es un tipo tracker de los días del mes. Obviamente también lo decoro, y con la vuelta al cole, este lo llene con material escolar… y como no, dibujos kawaii, sin duda divertidos y adorables.
 

3.2.- Calendario.- La manera en que dice el método Bulleth Journal es en formato vertical, lo use durante varios meses, incluso separando en tres columnas para organizar las cosas… pero no, no me sirvió, así que volví al calendario de toda la vida, al visual, en dos hojas, siento que me es mucho más práctico y puedo organizarme mejor.
 

4.       Colecciones Habituales.-

4.1. Mis metas.- Cada mes me propongo ciertas metas, y a la mitad de mes hago una evaluación de las metas propuestas a principio de mes. Las divido en tres:

4.1.1.- Salud y Ejercicio

4.1.2.- Familia y Hogar

4.1.3.- Mi Creatividad y Trabajo

 

4.2.- Tracker.- o lo que es lo mismo, el seguimiento de las rutinas, tareas, etc.
El formato que el método Bullet Journal nos propone es en formato horizontal, yo lo use durante varios meses, pero se me hizo muy tedioso, así que lo he adaptado a mi manera, de manera vertical, y al lado hago una leyenda con las cosas que quiero controlar ese mes. Generalmente las divido en colores, según el tipo (laboral, personal, familiar…etc)



5.        Momentazos.- Es el famoso Gratitud Log, esta colección me gusta particularmente, ya que me ayuda a fijarme en las cosas positivas del día. A veces son tan sencillas como dormir mas de 8h o mirar un película que no habías visto antes y reírte como la primera vez…etc etc.
 

Por último os voy a indicar también como organizo las semanas.  Esta es especial ya que empezó en media semana el mes (Jueves) y he tenido que variar un poco la manera de organizarla, pero básicamente esta todo lo que suelo usar al organizar las semanas.

6.       Menú Semanal.- Siempre al empezar la semana organizo el menú semanal. Primero miro lo que tengo en casa, y a partir de allí organizo los menús, las 5 comidas (y en la vuelta al cole también añado bocadillo para mi hijo). También me hago un listado de la compra, para saber las cosas que me faltan y completar el menú. Esta lista me sirve, generalmente al iniciar el mes, y así me es más fácil, saber qué cosas tengo que comprar que compro rutinalmente y en grandes cantidades (aceite, sal, salsas…etc)


7.       Semana Vista.- Originalmente el método Bullet Journal, no usa las semanas vistas, pero a mí me hacían mucha falta, desde el momento cero que inicie en este método.


A medida que ha ido pasando los  meses, mi semana vista se ha vuelto mucho más práctica y totalmente adaptada a mis necesidades.

La parte principal es adaptar un espacio a los días de la semana, allí pongo tareas y/o eventos que se con antelación que tengo que hacer.

Luego hago unos mini-trackers de seguimiento (podómetro, humor, vitalidad). También organizo el outif y maquillaje de la semana (sobre todo para los días laborables), un dibujo del clima y finalmente el control de gastos semanales. Este último se merece que os cuente como lo llevo en otra entrada.

 
Espero que no se haya hecho muy tedioso y os sirva para poder inspiraros, y si os animáis a empezar con este método… disfrutarlo a tope, y si queréis contarme ¿Cómo os organizáis al empezar el mes? ¿Qué colección os parece más interesante?


 

Un beso a todos.

 

 

               

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario